martes, 7 de junio de 2011

Fotógrafos en el Zoológico

                  Un nuevo encuentro de fotógrafos aficionados y profesionales, convocados por el grupo Fotógrafos en la Plaza, se llevo a cabo en la tarde del sábado 4 de junio en el interior del Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. Esta vez el motivo de la reunión fue llevar adelante una salida para hacer fotos y propiciar la unión del grupo, a partir de compartir experiencias y prácticas entre los integrantes.
            A diferencia del primer encuentro del grupo, que tuvo su origen en la muestra de Fotógrafos en la calle, bajo el concepto internacional “Pon una foto en la calle” tutelada por la Unión Internacional de Fotógrafos; en esta ocasión la cita fue la excusa para poner en acción las cámaras y la imaginación al servicio de lo que será la próxima muestra que se desarrollará en la ciudad de la Ensenada, Centro Cultural Municipal “La Vieja Estación” (Sidoti y Alberdi), los días 1, 2 y 3 de julio.
            Alrededor de las catorce y treinta horas, una veintena de fotógrafos ya estaba reunidos en la puerta del Zoo y pronto a ingresar, las caras en su mayoría se repetían con las del fin de semana anterior, aunque se podían observar algunas nuevas, las que fueron muy bienvenidas. La idea de este nuevo encuentro fue bien recibida por los miembros del grupo, que cámaras en mano comenzaron la recorrida por las distintas áreas del jardín zoológico para capturar instantáneas que reflejen los ambientes y la vida de los animales.
            La caminata por las sendas permitió un mayor acercamiento entre los fotógrafos, que aprovecharon la ocasión para interactuar entre ellos y conocerse a partir de la experiencia compartida. Al inicio del paseo se recorrió el sector de las aves y mamíferos donde el grupo comenzó a desplegar la curiosidad y ubicar los lugares óptimos para lograr la mejor toma, de este modo fue transcurriendo la tarde fría pero bañada por un sol agradable que amenizaba el andar. A lo largo del trayecto Sabrina Romano, quien oficiaba de guía, pugnaba a los gritos por restablecer al grupo.
            Luego de un buen rato de trabajo y paseo se realizó la primera ronda de intercambio, en donde tomaron la voz los organizadores Marcelo Martínez y Oscar García junto a Sabrina, quienes agradecieron la presencia de los participantes y expusieron alguna de las próximas actividades programadas para el grupo, como la nueva muestra pronta a organizarse en Ensenada, esta vez en un ámbito cerrado y con una duración de tres jornadas. Asimismo se reitero la invitación para sumarse al blog del grupo, situado con la dirección http://fotografosenlaplaza.blogspot.com y los proyectos de realizar la muestra itinerante con el material ya expuesto, que cuenta con algunos destinos ya pactados, como Córdoba y San Luis.
            Con el reinicio del recorrido se siguieron tomando fotografías e intercambiando consejos sobre técnicas y modos del oficio de capturar instantáneas. El hábitat de los tigres y los leones y el ambiente de la elefanta Pelusa fueron los nuevos espacios por los que avanzo el grupo, hasta dar lugar a una segunda parada donde se llevo a cabo la otra consigna de la tarde: degustar los bizcochos y mates que se habían llevado.
            Esta nueva ronda dio pie a la presentación en sociedad de los participantes de la convocatoria, quienes se describieron con sus nombres y profesiones exponiendo así la heterogeneidad del grupo, pero con un foco en común como lo es la pasión por la fotografía. Se enumeraron abogados, profesores de educación física, estudiantes de cine, arquitectas, estudiantes de periodismo, de diseño de indumentaria, veterinarios y fotógrafos profesionales entre otros. Este mosaico de oficios y profesiones brindó la posibilidad de exponer a los organizadores acerca de algunas de las posibles tareas sociales que podría llevar adelante el grupo, acompañando y promoviendo reclamos y demandas de la sociedad.
            Con el caer de la tarde y el avance del frío se empezó a vislumbrar el cierre del paseo, y luego de visitar el sector de los flamencos y las maras, el grupo avanzó hacía la salida del predio, donde se tomo una foto grupal como corolario de la jornada. ¡Ahora solo resta aguardar las fotos!



























Textos: Nazareno Robilotta
Fotografías: Oscar Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario